A facebook nos queremos subir todos pero ¿Quién conduce?

facebook empresasDan Levy, director del área de Small Business de Facebook acaba de anunciar que están activas aproximadamente 30 millones de páginas de empresas en la red social más popular. Si tomamos en cuenta que el año pasado a la misma fecha encontrábamos un poquito menos de la mitad, el crecimiento ha sido demencial.

Los que trabajamos día a día con ellas sabemos de los cambios que ha sufrido el alcance orgánico y cómo cada día resulta un poco más difícil destacar en el contenido que los usuarios reciben de manera condicionada por los patrones de respuesta que ellos realizan sobre los mismos. Aún así, el común pensamiento es que «todos estamos ahí» y por ende mi empresa «debe de estar en Facebook», argumento que se puede discutir particularizando y analizando cada caso.

Me llama la atención lo que Levy señala: (extraído de Inside Facebook)

One of the things we like to tell people is that using Facebook for your business is as easy as using Facebook as a user. We know more than 1 billion people have used Facebook as a user, so we think we’ve got a really good solution there.

Si interpretamos esta declaración de manera literal, ya es hora de irnos buscando otro trabajo, por eso creo que no se puede tomar al pie de la letra en el contexto más amplio. Técnicamente podemos coincidir qué como cualquier servicio en internet que constantemente busca la usabilidad, Facebook ha llegado a niveles muy buenos para comprensión general de sus opciones.

Edgardo Flores CEO de Clicks Agency suele comentar:

Nuestra profesión en palabras sencillas; usted y yo podemos precisar de pintar una pared y tenemos cómo acceder a comprar la pintura, las brochas y la libertad para comenzar a hacerlo. El resultado nunca será el mismo que si lo realiza un pintor profesional, no sólo porque conoce y domina la técnica para pintar, sino porque integralmente sabe cuál pintura comprar, dónde comprarla, cómo y en qué momento aplicarla dando como resultado lo que esperamos sea óptimo y no esperando que ojalá quede bien. Aplique todo lo anterior a la gestión de redes sociales, es lo mismo.

La permanente incorporación de mejoras basadas en los consejos de expertos, pero sobre todo en nuestra propia experimentación, no hacen más que reforzar el argumento que una buena gestión de perfiles profesionales es tarea de aquellos que más están en conexión y compromiso por la adopción de prácticas recomendadas.

No es al «molote» que se consiguen objetivos así como también tampoco es ciencia espacial, creo sencillamente que la herramienta (red) es un instrumento con el que cada profesional debe procurar encontrar la mejor voz de aquello que representa optimizando digitalmente el mensaje que pretende.

¿Qué haces para defender tu trabajo digital?

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